Nuestros Fundadores
Beato Guillermo José CHaminade
FUNDADOR
La vida de Guillermo Chaminade puede decirse que está marcada simbólicamente por el fluir del río, que nace de un manantial, riega la tierra y al final se entrega en el mar. Las raíces de Chaminade están en la Dordogne francesa. Primero en Perigueux, donde nace el 8 de abril de 1761, en el seno de una modesta familia de artesanos y comerciantes. Él es el decimocuarto y último hijo de Blas y Catalina. Hijo de la fe y el sentido de gratuidad de su madre, y de la capacidad de trabajo y el realismo de su padre. Algunos de sus hermanos habían ingresado en la Vida Religiosa. El mayor, Juan Bautista, perteneció a la Compañía de Jesús hasta que fue disuelta. Los primeros estudios son en Perigueux, pero pronto marcha a la ciudad de Mussidan, donde sus hermanos empiezan a hacerse cargo de un colegio-seminario fundado por…
Beata Adela de Batz de Trenquelléon
FUNDADORA
Nació el 10 de junio de 1789, en el castillo de Trenquelléon, junto a Feugarolles (Francia). Hija del barón Carlos de Batz y de su esposa Úrsula de Peyronnencq, tiene dos hermanos. Con el estallido de la Revolución francesa, la familia parte al exilio rumbo a España y Portugal. En 1798, el barón se reúne con su familia en Braganza. El año 1801 es el fin del destierro, la familia regresa a Francia en noviembre. Adela manifiesta la llamada a la Vida Consagrada, teniendo una primera intención de entrar en el Carmelo. Este proyecto no se lleva a cabo. En 1803 Adela recibe el sacramento de la confirmación de manos del monseñor Jacoupy, con Juana y Águeda Diché. Con Juana, cuatro años mayor que ella, entabla una amistad que durará toda la vida. Adela comienza a llevar una vida espiritual intensa, con un proyecto personal…
María-Teresa-Carlota
COLABORADORA
María-Teresa-Carlota era la hija primogénita de Luis Marco Antonio de Lamourous, y de Isabel de Vincens. Nació en Barsac, pequeño pueblo junto al Garona, al sur de Burdeos, el 1º de noviembre de 1754. Su madre se ocupó personalmente de su educación. A los 11 años, la familia se trasladó a Burdeos. Su padre se va desprendiendo de sus bienes y tienen que vivir con austeridad. Sus padres tuvieron once hijos, pero sólo sobrevivieron un hermano y tres hermanas de María Teresa. Su hermano dejó el ejército y se marchó a Santo Domingo. Una hermana se casó en 1784 y su madre murió en 1789. De modo que, Adela se quedó con su padre y dos hermanas más pequeñas. Quiso ser carmelita, pero su confesor no se lo consintió. En 1794 fue obligada a dejar Burdeos, trasladándose a Pian-Médoc, a unos 20 km. de Burdeos, una propiedad de su…